El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será el próximo lunes o martes cuando defina sí acudirá o no a la Cumbre de las Américas, aunque reconoció que le gustaría realizar una concentración con comunidades migrantes en la Placita Olvera, en Los Ángeles, California, ciudad que será sede de la reunión de alto nivel.
Durante su conferencia mañanera desde Ciudad Obregón, Sonora, el mandatario fue ser cuestionado sobre una posible reunión con comunidad migrante, en caso de asistir al encuentro; a lo que comentó que ese tema siempre ha estado en la agenda de su administración.
“A mi me gustaría ir de nuevo a la Placita Olvera y hacer un mitin, recuerdo mucho cuando estuve allá y pues siempre recuerdo con cariño a nuestros paisanos, siempre están en los temas que tratamos con gobierno de Estados Unidos.
“Somos muy respetuosos de las políticas internas de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que en las campañas, para supuestamente ganar votos, se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos. No aceptamos la xenofobia, el racismo y si un partido, candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quien”, explicó.
Sobre las declaraciones del republicano Marco Rubio, quien asegura que Biden sí invitará a Cuba a la cumbre, el presidente López Obrador dijo desconocerlas, pero aseguró que se mantienen las pláticas con el gobierno estadunidense continuamente.
“Estamos hablando, platicando, para el lunes o martes yo ya voy a poder informar al pueblo, se tiene comunicación sobre ese tema y otros, el lunes o martes hablamos. Hay quienes quisieran que no se llegar a acuerdos, apuestan a eso, a que nos peleemos, que haya confrontación, le tenemos mucha confianza al presidente Biden y él nos respeta, así como nosotros los respetamos, sobre todo respeta nuestra soberanía, y conoce lo que establece la constitución (…) vamos a esperarnos. Hay dialogo respetuoso”, concluyó.