En la conferencia mañanera, explicó que esta propuesta se la planteó al secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, durante la reunión que tuvieron este miércoles en el AIFA.
“Pero hay una asociación de Estados Unidos que dice no, no nos vamos a trasladar y ya vence el término en julio, entonces me lo planteó, le digo mire, le pregunté al secretario de Comunicaciones, le pregunté al general responsable del AIFA que si cuenta tiempo consideraban que les llevaría el traslado porque se argumentaba que necesitaban tiempo, entonces dijeron los dos se podría ampliar el plazo a seis semanas, entonces les dije no, ocho para estas tres líneas”, explicó.
Ante el descontento de las aerolíneas de Estados Unidos, López Obrador dijo que hay flexibilidad de su gobierno para la mudanza, pero no más allá de dos meses.
“Ahí supe que estaban pidiendo un año, entonces les dije sí este aeropuerto, estábamos en el Felipe Ángeles, le contesté, este aeropuerto lo hicimos en dos años, cómo van a pedirnos un año para el traslado, o sea, es sino absurdo ilógico. Entonces ya quedamos en que ellos van a informar que hay disposición de nosotros él usó un término que creo es lo más cercano a lo que estamos proponiendo, flexibilidad”, apuntó.
Sobre la recuperación de la categoría 1, el Presidente dijo que le reprochó a Buttigieg que en sexenios anteriores no se degradara la seguridad aérea nacional aun cuando el narcotráfico controlaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Y cuando el AICM lo manejaban los narcos, cuando el narcoestado tenía categoría 1 y dónde estaban lo que calificaban ¿no vieron nada? Claro, ellos tienen que cumplir con su responsabilidad y se lo decía yo en muy buen plan y es una gente muy atenta y ellos están cumpliendo con su responsabilidad”, concluyó.