En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que tras un análisis de sus abogados y para no convertirse en “encubridor” y “cómplice”, enviará una carta a través de la Secretaría de Gobernación a los ministros de la Corte para que aclaren “si es legal lo que están haciendo”, pues dijo que ganan cuatro veces más que él.
“Nada más que nos expliquen por qué ellos ganan cuatro veces más que el Presidente, por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo, eso es lo que les voy a solicitar”, indicó.
Consideró que los ministros tendrían que contestarle su escrito en un plazo de cinco días, para que él pueda informar la respuesta al pueblo de México.
“Ojalá y ellos tomaran, a partir de que no hay fundamento ─eso es lo que yo sostengo, que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo─ ojalá que ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen; es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, dijo.
López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de solicitar ese tipo de informe a cualquier autoridad en el país, pues tiene que ver con el buen desempeño de la institución.
“Me he quedado pensando cómo (es que) conozco de una violación a la Constitución y nada más lo denuncio y no actúo; me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice, que quede constancia de que hicimos todo lo que legalmente es posible”, comentó.