El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la discriminación, el racismo y el clasismo contra los indígenas de México provienen de todas las clases sociales y, en la actualidad, persisten actitudes de este tipo, como las del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2015 se burló de la forma de hablar de un representante indígena.
Al conmemorar los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche, el mandatario recordó que, en 2007, Mario Di Costanzo, quien fue secretario de Hacienda del gobierno legítimo, también se expresó de una manera lamentable al utilizar un refrán que va contra la dignidad de los pueblos originarios.
“En la actualidad persisten expresiones y actitudes racistas de este tipo, recuerdo dos: En 2007 un maestro de economía del Itam, y para nuestra vergüenza secretario de Hacienda, escribió un artículo en la Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’.
“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, yo no permitir elecciones’”, criticó López Obrador. En 2015, el presidente del INE fue exhibido en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, en donde se burlaba de una reunión que mantuvo con representantes de pueblos indígenas.
El jefe del Ejecutivo justificó la exposición de estos episodios con el argumento de que la Cuarta Transformación que está encabezando tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo. En este sentido, aseguró que se está demostrando con hechos que “es correcto nuestro lema que, por el bien de todos, primero los pobres”. “Está demostrado que los pueblos indígenas, pese a todo, mantienen tradiciones, costumbres y organización comunitaria.
El tequio, la ayuda mutua, el respeto a los débiles, a los adultos mayores, y que en las comunidades hay más honestidad y menos violencia, se practica más el amor al prójimo y respeto a la naturaleza”, agregó. En el evento estuvo como invitado especial el presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien López Obrador manifestó su amplio reconocimiento por la forma fraterna en que han atendido las demandas de los pueblos originarios. Además, dijo que, tras dictaduras y regímenes autoritarios, se logró que llegara a la presidencia un hombre indígena quien logró progreso con justicia.
“Han logrado en Bolivia cosas espectaculares, maravillosas, han sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década, recuperaron recursos naturales en manos de extranjeros, sacaron de la marginación a millones de familias pobres y, por si fuera poco, acabaron con el mito de que el pueblo es mal agradecido”, agregó.