El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la llamada telefónica que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió que la convocatoria a la Cumbre de las Américas sea para todos los países del continente, incluyendo a Cuba y Venezuela.
En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que ya no se puede mantener una política de hace dos siglos y, por el contrario, se debe pensar en el hermanamiento de la región y pensar en la transformación del mundo.
“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie”, dijo.
-¿Cuba y Venezuela?
“Todos, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política en América, ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos, entonces de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, remarcó.
Dijo que Biden le respondió que “lo va a pensar”, por lo que espera que pronto se revuela hacer la invitación abierta.
Según el Presidente, hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a que participen países como Cuba y Venezuela porque han sacado “raja política” y beneficios económicos de este tipo de conflictos.
Por ello, se pronunció en contra de seguir medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento de los pueblos.
“Ya lo dije en un discurso, si lograran su propósito que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima a su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años, si se revelaran contra las autoridades sería un acto ruin, es como ganar una batalla pírrica, inmoral, esa política, esa actuación, produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos, porque tenemos que pensar en la fraternidad universal”, agregó.
López Obrador comentó que la llamada telefónica del viernes pasado fue muy buena, porque se coincidió con Biden en que es necesario atender las causas para enfrentar los flujos migratorios que vienen de Centroamérica.
Además, mencionó que se avanzó en un posible acuerdo para que se entreguen visas temporales a los beneficiarios de programas sociales.
“Es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a los que quieran voluntariamente ir a trabajar a Estados Unidos con estas visas temporales y ya ellos están aumentando el número de visas temporales, se está trabajando. Pero se avanza despacio y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión”, dijo.