El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes que se lleve a cabo una consulta popular en 2027 para decidir si la Guardia Nacional sigue bajo la «tutela» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o regresa a la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante su conferencia matutina, el mandatario apoyó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre de extender hasta el 2028 la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de seguridad pública.
Y criticó a los integrantes de la oposición que se oponen a darle dichas tareas al Ejército, señalándolos de «hipócritas» al recordar las violaciones a derechos humanos cometidas en sexenios anteriores.
«Sí es importante que se amplíe el plazo porque en marzo del 2024 termina y el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes, de manera legal, sin violar la Constitución.
El Presidente aseveró que lo sucedido en materia de violaciónn de derechos humanos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue muy parecido a la Guerra Sucia. Por ello, defendió que la Guardia Nacional esté en manos de la Sedena.
«Se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos, todos estos jóvenes que salieron del Cisen desde la época de Salinas, sin principios, sin ideales, sólo con el afán autoritario que querían ser policías y tener poder»
Haciendo una referencia al ex secretario Genaro García Luna, el Presidente dijo que «ahora se les olvida que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia».