En la conferencia mañanera, que encabezó en Ciudad Madero, Tamaulipas, dijo que se le cuestionó sobre este tema con mala fe y dirigida desde el bloque conservador.
“La responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, no podemos incumplir la responsabilidad, entonces, aclaro eso y vamos a seguir apoyando a las madres a los familiares que están buscando personas desaparecidas, pero es nuestra responsabilidad, y no hay en puerta ningún otro plan”, aclaró.
Luego de que le preguntaran la situación de seguridad en Tamaulipas, el Presidente retomó el tema y dijo que en su gobierno el crimen se combate por parejo.
“Uno de los errores garrafales, de los errores en política, suelen ser como crímenes, fue el proteger a unos y perseguir a otros, si no hay autoridad, si no se pinta bien la raya entre delincuencia y autoridad no se avanza. Ningún pacto, con ningún grupo”, agregó.
El martes pasado, López Obrador respaldó el pacto propuesto por madres buscadoras a los cárteles del crimen para establecer un pacto social con el fin de erradicar la desaparición forzada y terminar con la violencia.
Sostuvo que es deseo de su administración que no haya agresiones entre bandas o contra las fuerzas federales, homicidios o pérdida de vidas de gente inocente; “la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz”.
—¿Usted sí suscribe o se suma a este llamado para un pacto social?
“Yo sí, todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción otro camino, no, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, subrayó ese día en Palacio Nacional.
Frente a estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que se han publicado en todos los medios, tanto nacionales o internacionales.
“La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía decir yo, fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia, como decían los otros presidentes, no me va a temblar la mano, los vamos a derrotar, así, esas balandronadas en asuntos tan serios. Yo también, ni modo de decir ‘no tenemos acuerdo ni queremos tenerlos’, con quien con su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, concluyó.