El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que termine su sexenio en 2024, recomendará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no privatice el Tren Maya y otras obras públicas construidas en su administración.
«Ya para entonces yo no voy a ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero les voy a dejar recomendado que no permitan que se entreguen los bienes del pueblo y los bienes de la nación a particulares», dijo este viernes al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Tlaxcala.
Insistió en que entre sus planes está entregar la administración de dichas obras a la Sedena, pues así es más difícil que terminen en manos de particulares, como teme que sucederá si lo administra otra cartera federal como, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al llegar un relevo en la presidencia del país.
«Por eso, va a quedar en custodia, porque si se le deja a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o a otra empresa, puede ser que se les facilite el que se las quiten esas obras, pero (no), si se las dejamos a la Secretaría de la Defensa Nacional», dijo desde las calles de Calpulalpan. donde los vecinos de la zona se arremolinaron para escucharle. Algunos incluso desde las azoteas de sus casas.
Explicó que su intención es evitar que el esfuerzo que significó la construcción del Tren Maya con fuertes ahorros en el presupuesto y sin pedir crédito financiero sea en vano, si finalmente llega a manos de particulares.
«Primero, de que todo esto que estamos haciendo sin deuda -nadamás con ahorros por no permitir la corrupción y por no permitir los lujos en el gobierno. Ahorramos y estas obras no son deuda- queremos que no se privaticen. Que después no pasen a manos de empresas particulares nacionales o extranjeras, queremos que sean del pueblo de México, patrimonio de México», agregó.
Además, destacó que una de las ventajas de que permanezca bajo la administración pública tendrá ventajas como el control de precios del pasaje, al no haber fines de lucro involucrados en su operación.
«Se va a tener también la ventaja de que no va a haber fines de lucro, entonces el pasaje no va a estar tan elevado y cualquier persona -yo espero que todos los mexicanos- pueda pagar su pasaje, viajar y conocer nuestro gran país», concluyó.