El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un acuerdo con Estados Unidos para fortalecer y lograr una mayor coordinación de los laboratorios del gobierno mexicano para detectar el tráfico de fentanilo, pero rechazó que en estas acciones de detección vayan a participar agentes estadounidenses.
Durante la conferencia mañanera fue cuestionado sobre si en la reunión con funcionarios de Estados Unidos encabezados por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, se habló sobre la apertura del laboratorio de seguridad nacional para detectar el fentanilo y apuntó “no, sí, pero es un asunto interno”.
“Esta el laboratorio de Cofepris y Marina y se va a buscar más coordinación”, indicó el Presidente, quien rechazó que en estas labores de detección de fentanilo y otras drogas vayan a participar agentes de Estados Unidos. “Nosotros somos libres, somos independientes”.
Asimismo, dijo que no se discutió con los funcionarios de la Casa Blanca el tema de la investigación y sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos a ciudadanos mexicanos y empresas chinas por el tema del tráfico de fentanilo.