El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con la defensa que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a los jueces que han liberado a presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al argumentar que las investigaciones no se realizaron adecuadamente.
“No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre, llevo años escuchándolo, de que no es la culpa de los jueces, sino de los ministerios públicos que integran mal los expedientes”, dijo.
Y aunque aceptó que hay responsabilidad también del Ministerio Público, el mandatario reiteró que es necesaria una revisión al interior del Poder Judicial, porque se están privilegiando los procesos en lugar de hacer justicia. “No son los procedimientos los más importantes, sino el recto proceder de la autoridad”, indicó.
“Entonces, sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial”, agregó.
El miércoles pasado, Zaldívar Lelo de Larrea calificó de injustas las críticas que se han realizado desde el gobierno federal contra los jueces del caso Ayotzinapa, por ordenar la liberación de decenas de personas señaladas por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.
Dejó claro que las resoluciones derivan del acatamiento a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual en 2018 determinó que la investigación del caso Iguala estaba viciada.
Frente a estas declaraciones, López Obrador recordó que el juez Samuel Ventura Ramos ha liberado a 120 implicados en el caso Ayotzinapa por fallas en la integración de los expedientes, “o sea, forma, no fondo”.
Dijo que se va a denunciar penalmente este caso por el actuar del juez, que, según López Obrador, nada tiene que ver con el debido proceso.
“Pues tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así. Y que la autonomía de los jueces. No, pues si a esas vamos, ese juez es el Estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Ah, porque es autónomo, esto hay que revisarlo, sin duda”, acusó.
Y aunque mencionó que desde el Ejecutivo va a seguir insistiendo en reformar al Poder Judicial, consideró que el Consejo de la Judicatura es el que debe impulsar la revisión del actuar de los jueces, pero “se apanican” cuando son criticados por su gremio.
“Pero son muy prudentes. Además, le sacan un manifiesto la asociación de abogados independientes, la Asociación de Abogados de México, el Colegio de Abogados, y ya, o los académicos de la universidad ‘X’, ‘Y’ o ‘Z’, y entonces los apanican. ‘No me voy a meter con mi gremio’. Y el Poder Judicial: ‘No, la ley es la ley’, y toda esa simulación”, apuntó.