En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que será necesario revisar el procedimiento legal para llevar a cabo la consulta que, aseguró servirá para renovar un poder que está «podrido» y que sólo sirve «a los potentados y a los delincuentes».
«Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque, al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, en purificar la vida pública, es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido«, dijo.
El fin de semana, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que propondrá la celebración de una consulta popular en agosto de 2024 para que la ciudadanía decida si los once ministros de la Suprema Corte deben ser electos por voto directo en las urnas.
Así lo anticipó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al perfilar la ruta para la realización de dicha consulta después de las elecciones presidenciales y con apego a la ley.
El presidente respaldó la propuesta argumentando que el artículo 39 constitucional señala que el poder dimana del pueblo y se instituto para su beneficio.
«Entonces, por qué no preguntarle a la gente, por qué no consultar a los ciudadanos y que los expertos, constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones también podamos argumentar de la importancia de que los ministros, magistrados, jueces, sean electos, los elija el pueblo con voto universal, directo, secreto, que no los elija la élite del poder, sino que sea el pueblo», remarcó.