El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que procederá legalmente contra la empresa estadunidense Vulcan Materials por “burlarse” del gobierno y seguir explotando el banco de material que tiene en Playa del Carmen, cuando se había llegado a un acuerdo de parar los trabajos para convertir esa zona en un centro turístico.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que durante su gira de fin de semana sobrevoló la zona y se dio cuenta que estaban extrayendo material, e incluso cargándolo en un barco.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre como tres veces y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta que están trabajando con todo extrayendo material.
“Sí, hasta que se detenga la extracción, esa empresa, Vulcan, que está extrayendo los minerales”, agregó.
López Obrador mencionó que él pensaba que mientras se llegaba a un acuerdo los trabajos en el banco de material debían permanecer detenidos, pero no fue así.
Incluso, mencionó que antes de hacer un sobrevuelo para supervisar las obras del Tren Maya, le informaron que Vulcan Materials estaba nuevamente trabajando y no lo creyó.
“Entonces, pensaba porque sobrevolábamos y no había nada o sabían cuándo íbamos a ir o se confiaron y ahora vamos, la verdad que nos informaron, no lo creía cuando me lo dijeron el viernes, les digo ‘no puede ser, ah, pues vamos’. Tenemos ya todas las pruebas, entonces esto es lo que está de por medio en la oposición al Tren Maya”, puntualizó.
Recordó que esta empresa opera con permisos que se otorgaron al final del sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente están sacando material de hasta cinco metros de profundidad.