El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se reunió en Palacio Nacional con todo el equipo de la Secretaría de Cultura (SC) que encabeza Alejandra Fausto, en donde se revisó el avance en el rescate del patrimonio cultural del país, así como la restauración de 926 templos dañados por los sismos de septiembre de 2017.
En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que los servidores públicos de esa dependencia han trabajado mucho a favor de la creación artística y enalteciendo la grandeza del México profundo.
“Nos reunimos con todo el equipo de la Secretaría de Cultura. Estos servidores públicos, mujeres y hombres, han trabajado mucho a favor de la creación artística y enalteciendo la grandeza del México profundo”, escribió en la red social.
Al finalizar el encuentro, Alejandra Fausto detalló que se le presentó al Mandatario federal un informe de todo lo hecho por todas las áreas de la dependencia federal, entre ellas, el rescate a las bibliotecas, los acervos culturales que dejará su administración, así como la restauración de la Catedral Metropolitana y del Palacio de Bellas Artes.
“Expusimos todas las áreas de cultura, el rescate de las bibliotecas, los acervos que se entregan, todo el tema de patrimonio, de Bellas Artes, lo que se ha atendido en la restauración de Catedral, el sistema eléctrico de Bellas Artes y todo el sistema que se tenía que fortalecer tanto estructural en lo que tiene que ver con distintos museos; la atención a la infraestructura cultural, no solamente Chapultepec y Los Pinos, sino también lo que estamos haciendo en los estados.
Afuera del recinto histórico, la secretaria informó que uno de los temas prioritarios a concluir antes de septiembre de 2024, son las 926 obras de reconstrucción de los templos dañados por los sismos de septiembre de 2017.
Afirmó que la dependencia a su cargo busca garantizar el derecho a la cultura como derecho humano como lo establece el artículo 4 de la Constitución.
“México es un país de libertades: la libertad creativa, el apoyo a la creación con total libertad, el apoyo a la creación de todas las disciplinas, y sobre todo, garantizar eso, libertad creativa, apoyo a todas las disciplinas artísticas, la recuperación de los espacios para la gente, que el espacio sea para los derechos culturales y realmente lograr garantizar el derecho a la cultura como un derecho humano, que está en el artículo 4 de la Constitución, pero como muchos otros derechos no necesariamente se cumplía”, agregó.