Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción del Hospital General de Especialidades de Sonora, el cual dijo podrá ser inaugurado en junio o julio próximo. Asimismo, dijo que este inmueble ha tenido una inversión de mil 200 millones de pesos, que han sido aportados por la Federación y el gobierno estatal.
“Es muy estimulante constatar cómo se está construyendo este hospital, que de acuerdo a lo que nos informaron lleva ya un 85 por ciento.
Ya se estima una inversión sólo para construirlo y entregarlo de mil 200 millones de pesos participa la Federación y el gobierno del estado”, refirió. Acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, el mandatario federal añadió que se requerirán cerca de 800 millones de pesos para equipar este hospital.
“Vamos avanzando. En infraestructura para la salud. En terminar centros de salud unidades médicas y hospitales. Al finalizar el sexenio tengamos ya una muy buena infraestructura de salud”, apuntó.
Reconoce no podrá terminar culminar hospitales
Lòpez Obrador apuntó que “ya no tiene caso hablar” del estado inconcluso en que recibieron diferentes hospitales por parte de la administración anterior. No obstante, dijo que debe ser sincero y apuntó qué hay algunas que no se van a poder concluir “porque es tirar el dinero”. “Un cementerio de obras por todo el país. Hemos ido terminándolas. La verdad es que no hemos iniciado ninguna obra nueva.
Incluso de las que generaron hay obras que ya no vamos a poder continuar, terminar porque es tirar el dinero”, agregó. Lo anterior, dijo se debe a que “hubieron obras en barrancas, en zonas de riesgo”, incluso, refirió que un ejemplo es el hospital en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca que está “en una barranca y con el temblor se partió”.
“Qué hacemos en ese caso dejar esa obra y estamos seleccionando cuáles si y cuáles no. Cuidando el presupuesto”, expresó. Apuntó que “que no hemos podido cumplir y que lo vamos a hacer efectivo un hospital en Ciudad Juárez”.
Y es que apuntó que dijo que en esta ciudad “tuvieron la desfachatez de inaugurar un hospital estando en obra negra nada más arreglaron la fachada como escenografía y lo inauguraron”. “Seguiremos trabajando para tener la infraestructura necesaria. Tener las unidades médicas rurales para tener la medicina preventiva necesaria”, concluyó.