Basilia «N», quien acusó a Félix Salgado Macedonio de abuso sexual, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que «no proteja a un violador» y aseguró que el jefe del Ejecutivo tiene la última en palabra para ella poder acceder a la justicia.
Después de cinco horas de comparecencia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Basilia reveló que no estuvo presente ninguno de los comisionados, solo cuatro abogados del senador con licencia, quienes en todo momento fueron «muy agresivos y querían victimizarme, no puede ser de que uno sea el agredido, todavía vengan a querer hacerme sentir peor, mandó a cuatro y querían intimidarme».
En entrevista al salir de la comparecencia, quien denunció a Salgado Macedonio dijo que Morena solo simula con su caso y por eso, «la última palabra la tiene el Presidente, parte de que esto se haya dado de que es guerra sucia y de la contienda electoral, como lo dijo, pues que vean que doy la cara. Yo le diría al Presidente que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender a un violador, desde que pasó todo esto, me han jodido la vida».
«A mi no me están viendo como víctima, tengo mucho miedo de que esté señor sea gobernador. Quisiera que esto se arregle para que no tuviera yo que pedir asilo político si no llega a haber una buena respuesta del Presidente, porque él es quien tiene la última palabra. Si él queda gobernador corro el riesgo de que vaya y me saque de mi casa», expresó.
En tanto, Patricia Olamendi, quien forma parte del grupo de abogadas que respalda a Basilia, acusó que la comparecencia fue una simulación y fue extremadamente hostil, pues hubo constante violación a los derechos humanos de la víctima, además de que ninguno de los comisionados del órgano jurisdiccional de Morena estuvieron presentes.
«Hubo un conjunto de violaciones graves a los derechos humanos y no se consideró su condición de víctima, se intentó revictimizarla y esto fue una simulación, que no haya estado ningún comisionado, el que se busque alargar, forma parte de este clima de hostilidad», señaló tras informar que solicitarán medidas al INE y al Tribunal Electoral porque son procedimientos contrarios a los derechos humanos.
Este martes, Salgado Macedonio deberá comparecer y además de sus abogados, estará presente el equipo jurídico que respalda a Basilia «N». Se espera que la reunión se realice en un hotel del Paseo de la Reforma y en caso de no presentarse, será considerado «confeso».