Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que los amparos contra esta medida quedarán sin efecto.
En la conferencia mañanera, el funcionario comentó que se trata de una minuta enviada desde el Senado, la cual prohibe la comercialización de ese tipo de productos en México y que invalida la legislación anterior.
“El amparo queda sin efectos, porque ayer precisamente a la Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado y ya queda firme la prohibición de la importación de los cigarros electrónicos, ya estará prohibida su comercialización en México, y ese amparo es contra la anterior legislación”, detalló.
Destacó que ahora será tarea de las autoridades administrativas municipales, estatales y federales de salud vigilar que se retiren este tipo de productos y que no se vendan en los establecimientos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de los amparos contra la legislación había interese económicos, pues la circulación de estos productos dañinos para la salud es muy lucrativo para las empresas.
“Hay mucho lobista, mucho coyote, corre mucho dinero, son negocios muy lucrativos y desde luego inmorales, porque van en contra de la salud y en especial de los jóvenes, pero ahí andan haciendo lo que llaman lobby, y corrompiendo a quien se deja”, dijo.
Además, el mandatario admitió que en este tema hubo resistencias en los tres poderes, “porque son unos ambiciosos, vulgares, no tienen llenadera y se quedaron mal acostumbrados a que todo lo resolvían con dinero”. Sin embargo, celebró que se haya aprobado la minuta; “qué bien que estamos atentos todos y no permitirlo”.