El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que con un aumento de 845 casos activos por covid-19, le entidad entró a su tercera ola epidemiológica, pero con una tasa baja de hospitalización; además, reiteró que el estado continúa en semáforo epidemiológico verde, a excepción del municipio de Mexicali, el cual se encuentra en amarillo.
Pérez Rico dijo que en los últimos 30 días ha habido un aumento progresivo del virus y la región “entró en la tercera ola epidemiológica; lo que tenemos que hacer es estabilizarnos y aplanar nuestra curva”.
Luego explicó que en la entidad existe una gran diferencia de esta ola con las dos anteriores, pues “no estamos ni cerquita de cuando empezamos la primera y segunda ola epidemiológica”.
Citó como ejemplo que cuando en la región se presentaron “800 casos activos, existía el 70 por ciento de ocupación hospitalaria y ahorita no es el escenario”.
En las últimas 24 horas se registraron 150 casos nuevos del virus en la región, con lo que suman 845 casos activos; de ese total de casos activos, 739 pacientes son ambulatorios, 70 están hospitalizados y 36 intubados, precisó.
Finalmente, Pérez Rico adelantó que planean la reconversión de hospitales y en caso de que se requiera poder utilizar aproximadamente el 75 por ciento de camas.