La colectiva Arte Mujer Oaxaca (Armo) dirigió una carta a la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a la asociación Amigos del MACO, a la comunidad artística y al público en general para expresar su indignación ante el conflicto que vive desde hace varios meses el recinto cultural.
La misiva expresa que la muestra “Principio para la revolución celeste: solve et coagula”, cuya exposición estaba en curso, quedó congelada en el museo.
“Como colectivo estamos sumamente indignados por la falta de respeto hacia nuestra obra y consideramos el cierre y desalojo actos totalmente faltos de ética, y violatorios a los derechos humanos tanto de los trabajadores como de nosotras”, exponen.
Por esa razón, solicitaron la devolución de las obras que integran la muestra a la brevedad.
Por su parte, los trabajadores han hecho uso de las redes sociales del MACO para reiterar que el conflicto con la asociación no se ha resuelto y suma más de un año de deuda salarial a al menos a 11 trabajadores, quienes han participado en protestas pacíficas a las afueras del centro cultural.
Al llamado de justicia por los trabajadores del museo se han sumado diversos artistas y ciudadanos, quienes han participado en eventos que se organizan desde el cierre del museo a principios de abril, cuando la asociación Amigos del MACO anunció una auditoría y cambio de la mesa directiva, pero hasta ahora, las actividades no se han regularizado.