A un año de la pandemia, más de 50 comisionados de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible -que incluyen líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas privadas, la sociedad civil y la academia-, discutieron cómo aprovechar la cooperación digital para construir un futuro digital inclusivo post-covid para todos.
Durante la sesión anual de primavera, el mexicano Carlos Slim, copresidente de la comisión declaró que «esta pandemia deja muy clara la urgencia de la conectividad universal».
Añadió que «tenemos casi la mitad de la población mundial sin la conectividad adecuada. Sabemos qué hacer y cómo se puede hacer. El financiamiento de las redes inalámbricas y de fibra fija debe ser realizado por los operadores, las corporaciones de torres junto con los recién llegados. Los gobiernos y los reguladores deben ser los promotores del desarrollo de la conectividad con un plan de conectividad para todos en todas partes «.
Asimismo, el copresidente de la comisión, el presidente Paul Kagame de Rwanda, dijo: «A medida que la vida laboral y escolar se ha migrado cada vez más en línea, el contraste entre los que tienen y los que no tienen digitales es aún más evidente. Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones para banda ancha y ampliar las inversiones necesarias para garantizar la equidad digital «.
Lufthansa Consulting niega interés por invertir en Interjet Los comisionados discutieron múltiples formas de disparidad digital, incluido el acceso a Internet, la asequibilidad, la alfabetización y la relativa falta de contenido en los idiomas locales.
Al pedir soluciones y servicios digitales diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios, las comunidades y las empresas, señalaron que el acceso y las habilidades digitales son esenciales para que las personas, las comunidades, las empresas y las aulas estén en línea, y para garantizar que todos puedan beneficiarse por igual de las oportunidades digitales. y servicios.
«Gracias a los esfuerzos de la comisión durante los últimos diez años, hemos logrado establecer una visión de la conectividad a Internet como un bien común mundial», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y co-vicepresidenta de la Comisión.
Subrayó que la pandemia en curso “nos ha recordado cómo las desigualdades se ven amplificadas por el acceso desigual a la tecnología digital y su dominio. Esto es especialmente cierto en el caso de las desigualdades educativas.
De los mil 500 millones de alumnos que no pueden asistir a la escuela en el pico de la crisis el año pasado, alrededor del 46 por ciento vivía en hogares sin acceso a Internet «.