El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) inició con el Plan Temporal de distribución del líquido en zonas vulnerables, ante la escasez registrada en las últimas semanas.
El director general de Soapa, Omar Pérez Benítez informó que los mantos freáticos y manantiales que surten del agua a la ciudad de Oaxaca no han podido recuperar sus niveles deseados ante la falta de precipitaciones.
“Sabemos el descontento de la ciudadanía por la carencia del agua, pero la recuperación de los pozos y manantiales están fuera de nuestro alcance, el estiaje se ha prolongado, sin embargo, es compromiso de este gobierno apoyar a la población”, expresó el funcionario.
De esta manera serán atendidas zonas que durante esta temporada se han visto más afectadas, por lo que Pérez Benítez pidió la comprensión de las y los usuarios para abastecerlos con cisternas móviles.
Omar Pérez Benítez detalló que al inicio de esta administración el organismo operador recibía 350 litros de agua por segundo de los pozos y manantiales que opera; actualmente son 280 litros por segundo los que se reciben para su distribución, de ahí el hecho que el suministro del vital líquido se prolongue.
Explicó que para la ciudad de Oaxaca y municipios en los que tiene presencia Soapa, se requieren mil 100 litros por segundo para una óptima y constante distribución, situación que es muy difícil de alcanzar por la falta de lluvias que no permiten la recuperación de los mantos acuíferos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de estiaje abarcó de febrero a mayo, sin embargo, debido a una onda de calor que se prolongó por más de 20 días en el mes de junio ocasionó la falta de lluvias, por lo que existe mayor escasez del vital líquido.