El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que mañana será planteada, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la postura de México y América Latina sobre la inequidad en el acceso a las vacunas anticovid a nivel mundial.
En conferencia de prensa, el funcionario consideró que «no es justo cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores».
El tema será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, según indicó el secretario.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a no repetir los errores del pasado, ya que no se debe hacer esperar a los países en desarrollo hasta que las naciones con más dinero vacunen a sus poblaciones.
«Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta», advirtió Tedros Adhanom, general director de la OMS.
Para ello ha sido creada la plataforma de Covax, con la que se busca suministrar a los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 durante la primera mitad del 2021. En la plataforma participan organismos internacionales, públicos y privados, para dar a los países en desarrollo acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas, entre otros.