La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados instó al Ejecutivo federal y a la mayoría parlamentaria de Morena a restablecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desaparecido por el actual gobierno, con el fin de atender a la población damnificada por lluvias, inundaciones y huracanes.
Ante el embate de la tormenta tropical Grace sobre la península de Yucatán, la bancada panista urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en serio el asunto, al advertir que los efectos de los ciclones tropicales serán cada vez sean más fuertes y con mayores afectaciones a la integridad física de la población civil, su patrimonio y actividades de subsistencia.
En representación de su grupo parlamentario, la diputada panista Cecilia Patrón lamentó que ciento de miles familias afectadas el año pasado por fenómenos meteorológicos hoy nuevamente se encuentren desprotegidas o sin una estrategia de atención clara.
“Fueron numerosas familias afectadas el año pasado, en el que las lluvias torrenciales causadas por una activa temporada de huracanes provocaron las peores inundaciones en más de una década en la región sureste del país y dejaron un saldo de más de 368 mil personas damnificadas y cuantiosas pérdidas económicas”, señaló.
La legisladora yucateca indicó que dicho precedente evidencia la insuficiente capacidad de respuesta del gobierno federal ante el impacto de desastres naturales. Apeló por ello a que se resuelva la situación “trayendo el Fonden de vuelta” con sus procedimientos y reglas de operación, para que así se pueda hacer frente a estos embates naturales, y la ciudadanía se vea menos afectada.
“Apenas el año pasado estuvimos luchando porque el gobierno federal apoye a la gente que sufrió daños e incluso perdió sus cosechas, su vivienda y sus pertenencias. Hoy estamos nuevamente en la incertidumbre de cómo reparar las secuelas del daño que pudiera dejar esta tormenta tropical. Seguiré insistiendo en la discusión presupuestal de este año para que regrese el Fonden”, remarcó.