El dirigente estatal de Antorcha Campesino, Dimas Romero González, denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no ha iniciado una carpeta de investigación sobre el ataque armado ocurrido el 25 de julio de 2022 contra campesinos de Santo Domingo Yosoñama, en el que uno de ellos murió y cinco resultaron con heridas de bala.
A consecuencia de eso, informó que iniciarán una serie de protestas en las instalaciones de la fiscalía oaxaqueña y en la Secretaría General de Gobierno (Segego), y que en caso de ser necesario se instalarán en plantón.
Las víctimas, dijo, fueron agredidas con disparos de armas de fuego mientras trabajaban en el cultivo de sus tierras, las cuales se encuentran en la zona limítrofe con San Juan Mixtepec y son objeto de una disputa agraria que los “pone a merced” de francotiradores.
“Los campesinos de Yosoñama van a trabajar sus tierras y como estas están en la zona limítrofe del litigio, están a merced de los francotiradores. No se les puede decir que dejen de cultivar sus tierras, porque no van a tener para comer. La omisión es un crimen, es una conducta criminal de las autoridades”, dijo.
Dimas Romero aseguró que los funcionarios de la Segego se deslindaron de estos hechos y que lo único que pueden hacer es ser garantes de que la Fiscalía General de Oaxaca atienda el tema e inicie una carpeta de investigación, así como concretar una mesa de trabajo con Antorcha Campesina y las autoridades de Santo Domingo Yosoñama.
Pero pese a que este acuerdo se pactó posterior a la agresión armada, acusaron que la Fiscalía de Oaxaca se ha negado a atender a las víctimas y a su organización, y tampoco ha abierto una carpeta de investigación con el fin de castigar a los responsables.
“Vamos ir a la fiscalía pero también vamos a ir a la Segego porque es la encargada de la política interna, e incluso con el Gobernador porque ellos deben garantizar que la fiscalía intervenga, no pueden dejar a los oaxaqueños a su suerte.
“Nosotros hemos tenido muchas mesas, entre los dos núcleos agrarios, de que las fuerzas de seguridad hicieran recorridos en la zona, incluso hubo una propuesta de San Juan Mixtepec, pero levantaron de la mesa y hubo falta de interés de la Segego y de la Procuraduría Agraria para hacer un esfuerzo y que continuara la mesa”, dijo.
El líder de Antorcha Campesina en el estado recordó que los comuneros de Santo Domingo Yosoñama están dispuestos a ceder una parte de sus tierras para terminar con el conflicto agrario, pero aseguró que ninguna autoridad se toma en serio esta propuesta.
“Vamos a recurrir a la manifestación, nosotros hemos mostrado civilidad y lo manifestamos en el contexto de la Guelaguetza, no tenemos problema con la ciudadanía. Iremos en las dependencias y al rato nos van a acusar de que tomamos dependencias. Nosotros nos sentamos a la mesa, les dijimos a las autoridades, iban a solucionar pero no lo han hecho”.