El gobierno de Oaxaca informó a las autoridades municipales y agrarias de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, que será el próximo miércoles 24 de este mes cuando inicien los trabajos de “encaminamiento” para fijar los límites entre Chiapas y Oaxaca y cumplir la sentencia de la controversia 121/2012.
Sin embargo, en el oficio SEGO/OS/01802023, fechado el 11 de mayo y firmado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, invitan a las autoridades chimalapas a una reunión previa, el 18 de mayo, a realizarse en la capital para coordinar los trabajos de “encaminamiento” desde el punto trino Cerro de los Martínez, hasta el Cerro de la Jineta.
Antes de tener conocimiento del referido oficio, por la mañana de ayer sábado, los zoques de Santa María Chimalapa inicialmente habían consensado bloquear la carretera Transístmica en la semana entrante para exigir el inicio de los trabajos de brecheo en la zona nortes de los Chimalapas, que fue pospuesto desde el 5 de mayo pasado.
Los chimalapas de Santa María acordaron suspender sus movilizaciones programadas y esperar hasta el miércoles 24 de mayo, pero dejaron en claro que ninguna autoridad, agraria o municipal, acudirá a la reunión a realizarse el 18 de este mes, en el palacio de gobierno de la capital oaxaqueña.
Al respecto, el comisariado comunal de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández, expresó que «con esa gran loza de engaños que los zoques han cargado a lo largo de 56 años, ya no queremos ir, el pueblo se cansa de tantas mentiras, de tantas promesas. Tal vez iremos, pero si para el 24 de mayo no inicia el brecheo, entonces sí vamos a movilizarnos», anunció.
Tras conocer la invitación, los chimalapas se mostraron confundidos porque por razones desconocidas, hallaron un error:
“A efecto de dar cumplimiento a la sentencia número 1121/12, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de noviembre del año 2021”. En realidad, la sentencia se refiere a la controversia 121/2012.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, en la sentencia emitida por los magistrados se presentaron errores en la definición de tres de cuatro coordenadas, en una de ella, al sur de Oaxaca y Chiapas, se firmó un convenio amistoso que deberá validar el Senado de la República.
Un segundo convenio amistoso podría firmarse, siempre y cuando lo autoricen las comunidades chimalapas, para delimitar la zona noreste con Chiapas. De lo contrario, a Oaxaca le queda el recurso de aclaración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre los chimalapas, crece la tensión y se alistan para sus movilizaciones o para el brecheo.