El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien está a menos de un mes de concluir su administración, informó que ya se cuenta con un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos para la ciudad de Oaxaca, lo anterior a casi un mes del cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, lugar en el que por más de 40 años depositaron sus desechos la capital del estado y una treintena de municipios conurbados más.
El anuncio del gobernador fue dado a conocer este 1 de noviembre en video en el que aparece junto con Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien apenas ayer había asegurado que su gobierno trabajaba para contener la llamada “crisis de la basura”, pero que reconoció que no se había podido adquirir un nuevo predio que sirviera como relleno sanitario para la capital por “circunstancias” económicas y sociales.
“Ya tenemos un sitio de acopio para el tratamiento de los residuos sólidos”, aseguró Murat en el mensaje en video, donde aparece acompañado por integrantes de su gabinete como Helena Iturribarría Rojas, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el edil capitalino este nuevo centro de acopio seguirá un modelo de separación de basura, mismo que ya comenzó a implementarse en la ciudad. “Vamos a separarla de tal manera que no generen el espacio en donde se va a ubicar el destino final, ningún problema al medio ambiente”, dijo.
Aseguró que se retomaron experiencias de otros lugares y de otros tiempos y ya se encontró la solución de un problema que podría constituir un “verdadero hartazgo de la sociedad”, por lo cual agradeció la intervención del gobernador.
La titular de Semaedeso explicó que el predio elegido tiene una ubicación estratégica (sin mencionar cuál es) y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 NOM-083, por lo que aseguró que no se generará ningún impacto en los al rededores.
En dicha norma se abordan especificaciones de protección ambiental para “la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
“Hemos generado modelo de aprovechamiento de los residuos y su valorización, con una posibilidad de ir creciendo durante 20 años. Este espacio tiene las características y la superficie adecuada”, señaló la secretaria de medio ambiente.
Murat dijo que en equipo “tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal están dando la certeza a los Valles Centrales y a Oaxaca de que tienen un solución para el tratamiento de los residuos sólidos. Y que se informará más adelante sobre este tema.
El anuncio de Murat se da precisamente luego de la exigencia del Sindicato 3 de Marzo, que aglutina a los trabajadores de la recolección quienes suspendieron de nueva cuenta el servicio por no contar con un espacio de disposición final, luego de que el autorizado por el municipio en el futuro cuartel de la Policía Municipal había llegado al máximo de su capacidad, mientras que el ubicado en el parque El Tequio fue clausurado.
Previamente Murat también había informado que se reunió con los dirigentes de este sindicato de limpia, luego de que el gremio había exigido una solución al edil capitalino, así como la intervención del gobernador saliente, o en su defecto del mandatario electo, Salomón Jara.