La organización de investigación científica sin fines de lucro IAVI y Moderna comenzarán las primeras evaluaciones de participantes en Sudáfrica para la primera fase del ensayo clínico de su vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que utiliza la misma tecnología de ARNm, conocida por ser la misma de las vacunas contra el Covid-19.
En el estudio participarán 18 voluntarios adultos sanos y sin VIH, que recibirán dos dosis de la vacuna mRNA contra el VIH, eOD-GT8 60mer. La salud de los participantes será vigilada durante seis meses después de recibir la última dosis y se examinarán sus respuestas inmunitarias a nivel molecular.
El ensayo patrocinado por IAVI se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Salud Familiar (CFHR) en Kigali, Ruanda, y el Instituto Aurum en Tembisa, Sudáfrica.
Paralelo al estudio, se realizará una investigación socioconductual para comprender el impacto de la participación en el ensayo en las personas y sus comunidades.
El ensayo se basa en un estudio anterior donde la vacunación con el inmunógeno del VIH eOD-GT8 60mer tuvo respuestas inmunitarias en el 97 % de los receptores. El actual ensayó busca probar que la vacuna mRNA puede inducir respuestas inmunitarias similares.
IAVI y Moderna también anunciaron ue están evaluando realizar ensayo clínico similar de Fase I en poblaciones de Estados Unidos.
A new study announced today called IAVIG003 seeks to test the hypothesis that vaccination with eOD-GT8 60mer, delivered via @moderna_tx mRNA platform, can induce the same immune responses in African populations as those seen for IAVI G001. https://t.co/FiEUQ25D6U pic.twitter.com/yzmx4sGNbM
— IAVI (@IAVI) May 18, 2022