Este jueves comenzó la vacunación a personas de 18 a 30 años en las localidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. Esta campaña de vacunación se realiza con el personal de la zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Ciudad Ixtepec, como parte de un plan emergente para agilizar la inmunización en 523 municipios rurales del país.
La aplicación de única dosis de la vacuna CanSino se lleva a cabo del 5 al 8 de agosto en los municipios de Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec. Estos son los cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que entraron en el programa del Plan Nacional de Vacunación para comunidades rurales de alta y muy alta marginación.
La participación de los jóvenes ha sido muy alta en este primer día. Además de los jóvenes, se han acercado personas mayores de 30 años que en campañas pasadas no lograron vacunarse.
El Istmo de Tehuantepec se encuentra en alerta por la tercera ola de contagios y fallecimientos por Covid-19. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la región Istmo tiene 6 mil 687 casos confirmados acumulados y 872 fallecidos.
Municipios como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Barrio de La Soledad, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, se encuentran en semáforo rojo.