La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca informó que hoy inició la primera etapa de las evaluaciones de las delegaciones que buscan representar a las 16 culturas oaxaqueñas en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2023.
Las actividades comenzaron este viernes con el despliegue de las primeras 30 consejeras y consejeros interculturales de un total de 75 personas que forman parte del Consejo Intercultural, uno de los órganos que sustituyó al Comité de Autenticidad.
“Los acordes de las bandas de música tradicional sonaron simultáneamente este día en 11 comunidades de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur para acompañar a las delegaciones”, expresó el gobierno del estado en un comunicado.
De acuerdo a la secretaría, las primeras delegaciones evaluadas fueron Santa Lucía Ocotlán, Ocotlán de Morelos, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Reyes Nopala, San Juan Lachao, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, Teotongo y Huajuapan de León.
En tanto este sábado 20 de mayo, el Consejo Intercultural continuará las evaluaciones en San Francisco Sola de Vega, Villa Sola de Vega, Cuilápam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santa Catarina Juquila y Silacayoapam.
Será el próximo domingo 21 de mayo cuando concluyan las primeras evaluaciones en Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Carlos Yautepec, Ejutla de Crespo, Barrio de la Soledad, Santiago Llano Grande, Río Grande, Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
Por primera vez, la evaluación de las delegaciones que buscan presentarse en la Rotonda de la Azucena se realiza por personas que pertenecen a la cultura que representan, además se abrió al público como una forma de transparentar la evaluación.