Faustina Sumano, bordadora de textiles, y Miguel Martínez, labrador de jícaras, fueron los dos artesanos originarios de Oaxaca reconocidos en la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022.
Sumano y Martínez fueron reconocidos este miércoles junto a 20 artesanos más de todo el país, de acuerdo con un boletín emitido por el gobierno del estado.
El concurso se compone de 13 categorías, en las cuales destaca la alfarería y cerámica, textiles, maque, laca y máscaras, madera tallada, cartonería y juguetería, escultura, música, entre otras.
“En ese sentido, los maestros artesanos oaxaqueños fueron seleccionados por sus trabajos originales, siendo reconocidos con sus piezas únicas e inigualables”, explicó el gobierno estatal.
“Las tradiciones de mi pueblo” fue la pieza con la que Miguel Martínez de Pinotepa de Don Luis, región Costa, fue galardonado.
En el caso de Faustina Sumano oriunda de San Juan Chilateca y quien borda textiles desde 1970, participó con un “Mini vestido tipo San Antonino”, recibiendo así mención honorífica en la categoría de textiles.
La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco, agradeció el apoyo otorgado a este sector tan representativo en Oaxaca, ya que dijo que “gracias al trabajo en conjunto de cada una de las dependencias en la entidad, las y los artesanos han sido beneficiados y reconocidos en distintas partes de México y el mundo”