Bajo una lluvia persistente, decenas de fieles acompañaron esta tarde en procesión por las calles del Centro Histórico de Oaxaca a una imagen de la Inmaculada Virgen de Juquila, una de las advocaciones más venerada en el estado, que fue realizada por artesanos oaxaqueños y que busca ser entregada a su Santidad, el Papa Francisco.
La imagen fue entregada a la tienda ARIPO del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) con el objetivo de que el gobierno estatal realice las gestiones necesarias para que sea entregada en El Vaticano como regalo de las y los artesanos oaxaqueños al pontífice.
La escultura es única en su tipo, ya que es una obra colaborativa que reúne el trabajo de distintos artesanos, pues consiste en una talla de copal nacida en el Taller Jacobo y María Ángeles, originarios de San Martín Tilcajete y especialistas en el tallado y pintado de madera. Estos artesanos se han hecho mundialmente famosos por difundir la magia de los fantásticos alebrijes.
Además, la pieza cuenta con trabajo de metalistería del maestro Conrado Villegas Alcázar y de filigrana del maestro joyero José Jorge García García, ambos de la capital. Mientras que fue vestida por la artesana textil de Santo Tomás Jalietza, Elsa Abigail Mendoza Antonio.
#EnVideo A pesar de la lluvia, y con la asistencia del gobernador Alejandro Murat, fieles acompañan en procesión hacia la Catedral a una imagen de la Virgen de Juquila elaborada por artesanos oaxaqueños. Buscan entregarla al Papa Francisco en El Vaticano.
📹 Fernando Miranda pic.twitter.com/hUVTltrSiA
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) October 11, 2022
“Las y los artesanos oaxaqueños trabajan para elevar siempre un poco más la belleza de sus creaciones; por eso todo el mundo quiere venir a Oaxaca, saber qué es Oaxaca y experimentar la magia de nuestras tradiciones, naturaleza y cultura”, señaló el gobernador Alejandro Murat, quien participó en la procesión.
Luego de hacer entrega de la pieza a Murat, los artesanos enfilaron en procesión hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en donde la imagen fue bendecida y permanecerá durante 15 días para que las y los oaxaqueños puedan visitarla.
La gestión para cumplir con la entrega de este regalo de los artesanos de Oaxaca al Papa será realizada por la Coordinación General de Relaciones Internacionales, en colaboración con el IOA y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
En entrevista con EL UNIVERSAL Murat aseguró que buscará que el Papa Francisco lo reciba en una de las audiencias públicas que el pontífice realiza los días miércoles en la Plaza de San Pedro, por lo que el viaje al Vaticano tendrá que realizar en breve para poder entregar la imagen antes de que culmine su sexenio el próximo 30 de noviembre.
“Oaxaca es un pueblo devoto, en particular de la Inmaculada Virgen de Juquila. La imagen está realizada por manos oaxaqueñas y el objetivo es entregarla como ofrenda en agradecimiento, para que siga orientando al pueblo de Oaxaca para construir su grandeza”, señaló.