Durante la última semana, las indemnizaciones por covid-19 en seguro de gastos médicos y de vida continuaron en aumento, por lo que el costo que les ha representado la pandemia a las aseguradoras incrementó a mil 101 millones de dólares, lo que la mantiene en el quinto lugar de las catástrofes más importantes para la industria; sin embargo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que para antes de concluir el primer trimestre del año se pueda colocar en el tercer lugar, desplazando al Huracán Odile de 2014.
En conferencia para dar a conocer la actualización de cifras de la industria al pasado 8 de febrero, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, indicó que los costos de las indemnizaciones siguen en mostrando una tendencia al alza para las aseguradoras, que sumaron en una semana 46 millones de dólares.
“Ya vamos en mil 100 millones de dólares por lo que es muy probable que estemos ya pronto cerca del tercer lugar (…) a este ritmo yo digo que antes de dos meses, pero seguro, yo creo que a finales del primer trimestre estaríamos yo creo que ya ahí», señaló. Según cifras de la AMIS, al lunes pasado se han atendido 25 mil 810 casos de covid-19 a través del seguro de gastos médicos, de los cuales 12 mil 507 han realizado un pago promedio de hospitalización por 422 mil 346 pesos.
En tanto, la atención ambulatoria representa un costo de 16 mil 245 pesos, y la unidad de cuidados intensivos va en un rango de uno a 3 millones 677 mil pesos.
Mientras que continúan siendo la capital, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco los estados que concentran 6 de cada 10 casos atendidos. El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, aseguró que tanto las aseguradoras como los hospitales privados mantienen una constante comunicación a fin conocer el estado de la saturación y falta de camas en nosocomios.
“Estamos muy cerca de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados y del Consorcio para facilitar la identificación de camas disponibles, inclusive hay muchas compañías que se sientan con los propietarios de los hospitales privados para tener algún tipo de acuerdo, pero seguimos viendo una saturación relevante”, dijo.
En tanto, el seguro de vida le ha representado a los seguros un total de 50 mil 286 atenciones por un monto promedio de 226 mil 238 pesos, con un monto acumulado de 11 mil 376 millones de pesos al lunes pasado.
Los directivos esperan que mientras permanezcan las medidas de distanciamiento social y los semáforos epidemiológicos en rojo, se podrán ver reducidos los contagios, “en la medida en que se esté alejando el mes de diciembre en donde hubo un pico enorme sobre todo por la cantidad de personas que estuvieron acompañadas, creemos que esto va a ir disminuyendo hacía el mes de marzo”, explicó Karam.