El gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Segundo Informe Trimestral, en el que destacó que hasta el mes de mayo, se tuvo una recaudación de más de 2 mil 153 millones de pesos, lo cual significa un incremento y variación de casi 432 millones de pesos.
En materia de seguridad, y como resultado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, de marzo a mayo de este año, seis de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencias a la baja en comparación con los meses de diciembre de 2023 a febrero de este año.
En estos últimos meses, aseguró, ha disminuido el feminicidio, el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos automotores y el robo a transeúntes. Anunció que se redoblan esfuerzos e instrumenta una estrategia más eficaz para contener y revertir las tendencias al alza en materia de robo a casa habitación, delitos sexuales, trata de personas, violencia familiar y narcomenudeo.
Sin embargo, el informe no contiene una actualización de cifras de feminicidio, delito en el que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Pero sí se anunció el reforzamiento de campañas de prevención, cultura de paz y contra la normalización de la violencia, mediante las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que a la fecha han realizado 22 encuentros en beneficio de más de 55 mil oaxaqueñas de las regiones del estado en donde hay más violencia de género.
Por primera vez en la historia del estado, afirmó, el manejo de los recursos públicos se hace de manera honesta, responsable, transparente y eficiente, lo que posicionó a Oaxaca en estos primeros meses con el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia y cumplimiento de obligaciones sobre la rendición de cuentas sobre los recursos federales. Agregó que en este periodo ha recorrido 200 municipios.
“Nuestro pueblo está lleno de talento y merece tener las oportunidades que nos negaron los malos gobiernos. Hoy tenemos la gran oportunidad de construir un destino mejor y un futuro a la altura de la grandeza que soñaron nuestros antepasados, el futuro está en nuestras manos, no tenemos derecho a fallar, hoy más que nunca, somos un pueblo transformando nuestra historia”, dijo.
En su mensaje dirigido desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal agradeció a las y los diputados del Congreso Local el análisis y la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 realizada este jueves; documento construido con la aportación activa de pueblos y comunidades y de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, así como autoridades municipales, comprometidas con la transformación y el bienestar de nuestro estado, han dado forma a un nuevo modelo de planeación democrática, popular, incluyente y participativa.
Además, se instrumentó una estrategia de gestión para el pago de créditos fiscales y los incentivos derivados de ésta con mayor y mejor colaboración con la federación, generaron un crecimiento de los ingresos estatales de más de 654 millones de pesos, equivalentes a 167.8 por ciento de lo originalmente estimado en la Ley de Ingresos.
Expuso que de los 9 mil 989 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2023 para transferencias a municipios, ya se han dispersado 8 mil 868 millones, es decir, se lleva el 88.8 por ciento de eficiencia y, en las próximas semanas, “sin moches, sin intermediarios”, se alcanzará el 100 por ciento.
En estos 200 días de gobierno se detectaron mil 83 bases o plazas asignadas de manera irregular por el gobierno anterior, las cuales serán dadas de baja conforme a la ley.
También, a través del programa Topiles por la paz, se ha capacitado a 295 policías comunitarios y se pretende llegar a todos los municipios de usos y costumbres, para homologar los protocolos de actuación y generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad para los pueblos.
Además, se han instrumentado estímulos fiscales a los municipios para disminuir hasta en 75% el costo del proceso de evaluación y control de confianza; a la fecha se han emitido 705 nuevas evaluaciones que refuerzan el objetivo de fortalecer la seguridad y la justicia para vivir en paz.
Con una inversión de más de 60 millones de pesos se entregaron 176 patrullas para reforzar las capacidades institucionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de diversos municipios de las regiones del Istmo, Cuenca y Mixteca.