Los asesinatos de mujeres continúan en la región del Istmo de Tehuantepec, considerada la región más peligrosa para ellas en Oaxaca. Esta mañana, mientras circulaba en su camioneta, fue atacada a balazos Adriana M. G. de 50 años de edad.
La víctima, quien murió como resultado del ataque, fue identificada como dueña de una pensión de pipas que transportaban hidrocarburo en el puerto de Salina Cruz.
La camioneta Ford con placas de circulación TMJ2937 del estado de Oaxaca quedó en la calzada La Refinería, una zona de mucho movimiento vehicular ya que se conecta con la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al lugar se presentaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para llevar a cabo las primeras diligencias.
Adriana es la mujer número 33 que ha sido asesinada en la región del Istmo de Tehuantepec durante este 2022, de acuerdo al monitoreo del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la mujer “Rosario Castellanos » (GESMujer).
Según estos registros, el Istmo de Tehuantepec sigue encabezando la lista a nivel estatal entre las regiones con el mayor número de asesinatos de mujeres con 33, le sigue la región Costa con 31 y Valles Centrales con 16. En total, en la entidad han sido asesinadas este año 114 mujeres entre enero y el 5 de octubre pasado.
En lo que respecta al sexenio que está por culminar, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de octubre de este 2022 han sido asesinadas 696 mujeres.
El Istmo acumula 159, Valles Centrales 147; la Costa 122; Cuenca del Papaloapan 87; Mixteca 81; Sierra Sur 51; Sierra Norte 26 y Cañada 23.