La aspirante a una candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, Celia Mendoza Reyes, presentó este miércoles su queja por violencia política ante la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimientos Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Celia Mendoza llevó ante el órgano electoral del estado su denuncia de violencia política por parte de un grupo de militantes de ese partido en su comunidad, al cual acusa de estar obstruyendo su participación en la presente contienda electoral.
Informó que su denuncia es porque no le han permitido ejercer su derecho a contender por la alcaldía de su pueblo, Ixtaltepec, aun cuando presentó en tiempo y forma su postulación ante el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, y era la única mujer que lo había hecho en los límites de tiempo.
Sin embargo, señaló que el grupo político que controla el diputado federal Carol Altamirano buscó sacarla de la contienda, al intentar imponer que en el municipio contendiera un candidato hombre, cuando en el hecho esto apuntaba a ser lo contrario.
“Me inscribí en tiempo y forma porque se acordó que a Ixtaltepec le tocaba una mujer [por la candidatura], pero fue allí cuando ellos quisieron echar abajo la determinación y buscaron que fuera un hombre. Al no poder, inscribieron fuera de tiempo una mujer, buscando dejarme fuera de la contienda.
«Ahora que se dará a conocer el resultado mandan a traer al partido a todos los contendientes, menos a mí, a mí no me citan, entonces esto es algo contra mí, así que tomé la decisión de presentar mi denuncia por violencia política de género”, expuso la aspirante.
A manera de presión y protesta por esta situación, junto con otras ciudadanas de Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, colocaron pancartas en la entrada del partido político en la capital del estado para protestar por la violencia que se está ejerciendo sobre sus legítimos derechos.