La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la farmacéutica AstraZeneca entregaría a la Unión Europea 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en el primer trimestre, un 30 por ciento más de lo previsto.
La empresa, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, «empezará las entregas una semana antes de lo previsto» y «también extenderá su capacidad de fabricación en Europa», indicó Von der Leyen en Twitter.
La responsable, que conversó el domingo con los presidentes de las empresas con las que la Unión Europea cerró contratos para las vacunas anticovid, también afirmó, en una entrevista con la cadena alemana ZDF, que el Eurogrupo pretende poder vacunar al 70 por ciento de los adultos antes «del fin del verano».
AstraZeneca, cuya vacuna fue autorizado el viernes en la Unión Europea, había anunciado que entregaría un 75 por ciento menos de dosis de las inicialmente encargadas para el primer trimestre. La empresa alegó una «bajada del rendimiento» en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas al bloque comunitario.
Una explicación que la Comisión Europea juzgó «insatisfactoria» y que llevó a la institución a pedir una inspección, efectuada el pasado jueves, de la planta en cuestión, situada en Bélgica y gestionada por una subcontrata del grupo. En una entrevista con algunos medios, el presidente de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró no obstante que la producción de las fábricas situadas en el Reino Unido debía reservarse para los británicos.
Un argumento que Bruselas criticó duramente, señalando que el recurso a las fábricas británicas para el suministro de vacunas en la Unión Europea «no es una opción, es una obligación contractual», según un responsable europeo.
El domingo, Alemania amenazó con emprender acciones judiciales contra los laboratorios que no «respeten sus obligaciones» de entrega de vacunas a la Unión Europea. AstraZeneca firmó en agosto un contrato con Bruselas para encargar 400 millones de dosis en total, que fue publicado por la Comisión Europea pero sin numerosos fragmentos considerados «confidenciales».
La empresa «se comprometió a llevar a cabo todos los esfuerzos razonables para poder producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin sacar beneficios ni registrar pérdidas», indica el texto, que también menciona que la Unión Europea podrá solicitar 100 millones de dosis suplementarias si lo desea.