La Fiscalía de Jalisco informó que el ataque a balazos en un restaurante de Guadalajara en el que perdieron la vida Salvador Llamas Urbina, director de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta, así como Luis Fernando Muñoz Ortega, ex comisario de Seguridad del mismo municipio, se trató de una agresión planeada y añadió que hubo participación de crimen organizado en los hechos.
“La agresión del compañero Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el día de los hechos) si una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, yo, retomando mi respuesta les dije que era evidente la participación, ahora con los avances que tenemos, se confirma esa línea que se esta trabajando, que es el crimen organizado el que esta detrás de la ejecución de Salvador por la manera en cómo se llevaron a cabo los hechos”, señaló el titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez.
El fiscal de Jalisco detalló que se trató de un ataque orquestado, con un plan perfectamente estudiado, en el cual participaron al menos siete personas adentro del restaurante. Informaron que el tercer fallecido se trata de uno de los posibles agresores, ya que el sujeto fue localizado al exterior del local.
Asimismo, señaló que el análisis de los videos del negocio confirma que los agresores arribaron al lugar, se presentaron en la mesa donde se encontraba el funcionario y compañía, y después de unos minutos uno de los responsables acción o un arma de fuego en contra de las víctimas.
El fiscal dijo que quedan varios cuestionamientos, por ejemplo, qué pasó con la mochila que llevaba el funcionario asesinado y que ya no apareció en la zona, y por qué el titular de la dependencia que gestiona y opera el agua potable en su municipio contaba con ese número escoltas, entre ellos policías de Vallarta y tenía vehículos blindados. Estos elementos, serán con los que continuará la investigación.
Méndez Ruíz reconoció la labor de la policía de Guadalajara, quienes fueron los primeros respondientes, y resguardaron los indicios que están integrados ya en la carpeta, entre ellos los videos ya que señalan hubo indicios de que los delincuentes querían dañar los archivos y el transformador del restaurante. Además de lograr el aseguramiento de cinco vehículos, pertenecientes tanto a los victimarios como a la víctima.