Con el compromiso de que el Gobierno de Oaxaca los acompañará en el proceso de impulsar una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, desde el Congreso local, que permita etiquetar recursos para sus becas vitalicias, la noche de este martes fue retirado el plantón que por nueve días mantuvieron atletas paralímpicos en la Casa Oficial de Gobierno.
Lo anterior se logró luego de las mesas de diálogo realizadas entre los atletas que protestaban y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) encabezada por Francisco García, en las cuales como resultado de las negociaciones se firmó una minuta de acuerdo y posteriormente se retiró el plantón ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
De acuerdo con la minuta, en poder de EL UNIVERSAL, la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundiales Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca (AMPAMPIO A.C.) solicitó “apoyo para realizar la gestión legislativa para modificar la normatividad que permita al Poder Ejecutivo otorgarles una beca vitalicia que beneficie a los atletas que hayan obtenido u obtengan medallas de oro, plata y bronce en competencias deportivas internacionales”.
Foto: Cortesía
Tras varias horas de análisis y negociaciones, los actores llegaron a una serie de acuerdos en los que la autoridad se comprometió a fungir como puente de comunicación con el Congreso de Oaxaca para impulsar la reforma de ley que dé sustento al reclamo de los atletas, así como el procedimiento para hacer efectivo dicho derecho.
Una vez que se haya publicado la reforma de ley en el Periódico Oficial de Oaxaca la Segego se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que apartir del 2022 se destine la partida correspondiente para el pago de estas becas.
Sin embargo, el compromiso de dicha dependencia se concretará siempre que la 64 Legislatura del Congreso local apruebe la iniciativa, que debe ser presentada por los atletas, para que entre en vigor tras su publicación.
A su vez, los atletas paralímpicos se comprometieron a presentar ante el Congreso su propuesta de iniciativa de ley así como a ejercer su derecho a la libre manifestación sin causar daños a terceros.