Ante la crecida de arroyos provocadas por las lluvias, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur activará el protocolo “Cruce seguro” en los principales arroyos del estado.
Ayer por la tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos y de Protección Civil rescataron a una familia que se quedó atrapada en un arroyo localizado en las inmediaciones de la comunidad de San Blas.
De acuerdo con los hechos que fueron reportados por uno de los integrantes de la familia, estos solicitaron con desesperación la presencia de las autoridades ya que una de ellos había sido arrastrada por las fuertes corrientes del arroyo.
“Encontramos a una menor de edad (14 años), que fue arrastrada por las aguas; la localizamos en las inmediaciones del rancho ‘Los Brasiles’. La rescatada presentaba diversas lesiones en el cuerpo, por lo que tuvo que ser atendida y trasladada por paramédicos de bomberos y del grupo EMS”, se informó.
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, informó que hoy se tiene alto potencial para lluvias y actividad eléctrica en amplio territorio sudcaliforniano. Las lluvias podrán abarcar localidades de los cinco municipios, principalmente en localidades aledañas a la serranía, alcanzando valles y zonas urbanas.
El escurrimiento de arroyos que cruzan carretera y la zona urbana está latente, así que las autoridades pidieron a la comunidad no arriesgarse o salir a la carretera si no es necesario y, asimismo, se suspendió todo tipo de actividad recreativa, como los recorridos de senderismo en la zona (pedestre, bicicleta y motorizado).