En una sesión extraordinaria celebrada este jueves, por unanimidad de votos, los integrantes del Cabildo de de Oaxaca de Juárez aprobaron que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri (Morena), solicite a la Secretaría de Finanzas recursos extraordinarios para la compra de un predio en el que se dará destino final a los residuos sólidos urbanos, ante el cierre del tiradero de Zaachila, el pasado 8 de octubre.
Como parte del orden del día, en el primer punto se aprobó que el presidente municipal y la síndica primera soliciten, a nombre del Ayuntamiento, apoyo extraordinario para el saneamiento financiero a la Secretaría de Finanzas, para la adquisición del predio para la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
De acuerdo con información del Ayuntamiento, el actual gobierno municipal recibió la administración con un déficit superior a los 386 millones de pesos, tras la gestión del también morenista Oswaldo García Jarquín. Por lo que, argumentan las autoridades municipales, ha sido complicado solventar los gastos ante la llamada “crisis de la basura”.
Durante la sesión no se brindaron detalles sobre el monto total que requerirá la compra del terreno para dar destino final a la basura, tampoco de su ubicación; sin embargo, recientemente, el edil capitalino señaló que se pretende comprar un terreno de cinco hectáreas, que después podría aumentar su tamaño, conforme a las necesidades de la población.
Al respecto, la Regidora de Hacienda, Judith Carreño, señaló que la contingencia sanitaria tras el cierre del basurero de Zaachila es del conocimiento de todos, ante ello, los gobiernos estatal y municipal han buscado predios para dar solución al problema.
“Tenemos escasos recursos económicos, por lo cual se considera necesario solicitar saneamiento financiero para la adquisición del predio”; sin embargo, aclaró que éste monto que se destinaría a comprar el predio, no será el único que se destine a ello.
La regidora precisó que se destinarán recursos tanto municipales, como estatales, cuyos montos se definirán una vez que se elija el predio a adquirir.
Estiman inversión en 120 mdp para atender crisis
Previamente, este miércoles el edil capitalino de sostuvo una reunión de trabajo con regidoras, regidores, síndico, funcionarios municipales y el equipo responsable del Programa para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos. Lo anterior a efecto de ampliar la información respecto a este programa, así como del proyecto específico para el manejo de los orgánicos.
Asimismo, se presentó la inversión financiera que se requiere para desarrollar el Programa para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, que de acuerdo con información del ayuntamiento proporcionada a EL UNIVERSAL, la proyección es de 120 millones de pesos.
Esta inversión se contempla tanto para la compra del terreno que se convertirá en el nuevo destino final de los desechos, como para la adquisición de maquinaria, instalación, operación y mantenimiento de la misma, además de los recursos humanos necesarios para su operación.