La empresa Axtel registró ingresos de 3 mil 77 millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, 12 mil 356 millones de pesos durante el ejercicio acumulado, cifra cercana a lo reportado en 2019 ajustado por la desinversión del negocio de centros de datos (“pro forma”), y en línea con lo estimado, pese a los desafíos relacionados con la pandemia covid-19.
Eduardo Escalante, CEO de Axtel, dijo en conferencia telefónica que “durante 2020, el impacto de covid-19 sobre el EBITDA -flujo operativo- y capital en trabajo fue de 40 millones de pesos y 63 millones de pesos, respectivamente”.
Escalante dijo estar muy agradecido por el compromiso de la organización de Axtel y de la forma en cómo llevaron a cabo iniciativas de digitalización y la innovación.
“Tuvimos la capacidad para asistir a los consumidores en conectividad, colaboración y requerimientos de ciberseguridad cuando la situación se volvió crítica”, refirió. El mayor crecimiento de Axtel se dio en la venta de soluciones de TI para el mercado empresarial se incrementó 27 por ciento en comparación con el 2019, y 2 por ciento la venta de soluciones de redes administradas, en las que se incluye las soluciones de colaboración.
Con respecto a otros resultados, del total de ingresos de la compañía durante el 2020, Alestra, la unidad de negocio de servicios que atiende el mercado empresarial y gubernamental, generó 9 mil 824 millones de pesos.
En el último trimestre de 2020, las redes de Axtel incrementaron sus ingresos 6 por ciento y 4 por ciento en soluciones administradas de conectividad y tecnologías de información en Alestra.
“A inicios del 2019, anunciamos la separación de las operaciones de Axtel en dos unidades de negocio para participar en la gran oportunidad de conectividad e internet impulsada por el consumo de streaming y redes sociales, IoT y el despliegue móvil”, recordó Escalante. “Esto permitió enfocar el portafolio de servicios a soluciones de valor agregado y transformación digital en Alestra”.
Del total del flujo de la compañía, 55 por ciento provino de Axtel Networks, y 45 por ciento de Alestra. Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, generó ingresos acumulados 2020 por 4 mil 983 millones de pesos, un aumento de 5 por ciento comparados con 2019, principalmente por un incremento del 8 por ciento en los ingresos provenientes de terceros mayoristas.
En relación con las inversiones realizadas en 2020, estas totalizaron 2 mil 144 millones de pesos, en comparación con los mil 762 millones de pesos reportados en 2019.
El monto de 2020 incluye una inversión extraordinaria por 22 millones de dólares en renovación de frecuencias de espectro. Los gastos de operación acumulados 2020 totalizaron 4 mil 740 millones de pesos; una disminución de 2 por ciento contra 2019 pro forma, principalmente por menores gastos en la unidad de servicios, Alestra.
Por otro lado, la deuda neta de Axtel, al 31 de diciembre de 2020 es de 602 millones de dólares, una disminución de 20 por ciento a lo reportado en el mismo periodo de 2019.
Asimismo, eficiencias provenientes de iniciativas de digitalización contribuyeron a reducir gastos y alcanzar un EBITDA en el año 2 por ciento superior a la guía y al resultado de 2019.
En lo que respecta a la operación en 2020, Escalante se dijo empático con los colaboradores afectados por el covid-19 e informó que al cierre de diciembre, 85 por ciento de sus colaboradores continuaba trabajando de forma remota bajo el modelo de oficina virtual.