El regreso a clases en Baja California Sur se realizará de manera virtual el próximo lunes 30 de agosto, fecha que el calendario oficial marca el inicio del ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con el secretario de Educación Pública del estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
Sin embargo, durante las dos primeras semanas, cada plantel elaborará un diagnóstico de contexto, que permitirá a las escuelas organizar las jornadas para atender a estudiantes de manera presencial y a distancia a partir del 13 de septiembre.
El funcionario estatal señaló que las actividades de organización interna están encaminadas a tener un regreso a clases cauto, responsable, gradual y sobre todo seguro para niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, en esta valoración diagnóstica se contempla que los padres, madres de familia y tutores deben establecer comunicación con los centros escolares, con el propósito de informar si sus hijas e hijos participarán en clases presenciales o bien continuarán estudiando desde su casa.
Cruz Chávez manifestó que las maestras y maestros establecerán los horarios de atención para los alumnos que trabajen a distancia, así como los recursos tecnológicos o impresos que utilizarán.
Con respecto de alumnos de regreso voluntario, será las autoridades directivas del plantel quienes darán a conocer los protocolos sanitarios, así como los horarios en que, de manera escalonada, asistirá el alumnado.
Destacó que hasta la fecha existen 288 escuelas públicas que cumplen las condiciones para el regreso presencial, sin embargo, el resto de las instituciones requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por lo que estos centros escolares permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el retorno a las aulas.
Apuntó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud deberá emitir próximamente la autorización para que las clases presenciales sean consideradas como actividad esencial una vez que ésta condición sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
De igual manera, se conocerá la normatividad sobre el número de estudiantes que pueden asistir a los salones de clases, así como la duración y la periodicidad de las jornadas escolares, factores que cada escuela tomará en cuenta para conformar los grupos y establecer los horarios de cada estudiante.