Con una inversión de 24 millones 174 mil pesos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reinauguró la Casa Puebla, que anteriormente sirvió como alojamiento oficial de los gobernadores pero ahora funcionará como un parque recreativo abierto al público, en el que se impartirán talleres y se permitirá la práctica de actividades deportivas y culturales.
En su mensaje, el mandatario indicó que la reconversión del inmueble es la «reconciliación» entre el gobierno estatal y la sociedad poblana, después de muchos años de «opulencia» y «soberbia» de los exgobernadores.
#EnVideo | El secretario de Cultura, @sergio_berdejo, cuenta la historia de la construcción de #CasaPuebla, que anteriormente fue vivienda de los gobernadores de Puebla pero ahora será un parque recreativo.
Vía: @CarlosMorpe
📲 https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/Xkraa00SBE— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) April 30, 2022
Acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como funcionarios estatales, Barbosa reveló una placa conmemorativa por la reinauguración de este espacio.
Casa Puebla tendrá una capacidad para albergar hasta mil 50 personas, cuenta con una pista para correr de un kilómetro, cancha semiprofesional de fútbol, canchas de básquetbol, gimnasio techado, salón de usos múltiples, palapas con asadores, cafetería y salas para talleres de música, canto, bordado y pintura.
#EnImágenes | A partir de este sábado, las familias poblanas comenzaron a disfrutar las instalaciones de Casa Puebla, que constan de un gran bosque, cancha de fútbol, juegos infantiles, gimnasio y una concha acústica.
2/3
📲 https://t.co/VUvhOkcvBZ
📸 @Isahmar_Torres pic.twitter.com/m9Xt9HHZks— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) April 30, 2022
Breve historia de Casa Puebla
La construcción de Casa Puebla, ubicada a un costado de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ocurrió en la década de los 40’s, ordenada por el exgobernador Carlos Betancourt Molina; sin embargo, nunca la habitó.
Fue hasta el gobierno de Alfredo Toxqui Fernández de Lara que Casa Puebla se convirtió en la residencia oficial de los gobernadores poblanos, situación que así se mantuvo hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien la habitó por diez días antes de perder la vida el 24 de diciembre de 2018.
En su interinato como gobernador, Guillermo Pacheco Pulido decidió cerrar el inmueble, pero cuando Miguel Barbosa Huerta arribó a la gubernatura, anunció que el inmueble abriría sus puertas al público e instruyó que ahí se instalaran dependencias como el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI), así como el de la Discapacidad y el de la Juventud.