Las 443 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca adquiridas por Bélgica no serán aplicadas a las personas mayores de 55 años, así lo anunciaron las autoridades de ese país sobre el cargamento que recibirá a lo largo de febrero en medio de la pandemia del covid-19.
La decisión se debe a que los organismos reguladores del país de 11.5 millones de habitantes desaconsejan el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de 55 años o más debido a la falta de datos sobre su eficacia, lo que obligó a la modificación de la estrategia de inyecciones.
El equipo decidió que las dosis se destinarán prioritariamente a los trabajadores de la salud menores de esa edad, así como a los residentes y al personal de las instituciones de asistencia colectiva de ese grupo etario.
Sabine Stordeur, que es copreside el grupo de trabajo, afirmó que también se ofrecerán inyecciones de AstraZeneca a las personas de los grupos de alto riesgo con enfermedades subyacentes y a los policías que trabajan fuera de casa. Mientras tanto, las personas mayores de 55 años seguirán recibiendo las otras dos vacunas aprobadas en la Unión Europea, la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNtech, así como la de Moderna.
Las cifras de infección se han estabilizado en Bélgica, con entre dos mil y dos mil 500 casos diarios nuevos, mientras que las muertes relacionadas con el coronavirus están disminuyendo. Hasta ahora, unos 336 mil 300 residentes de Bélgica han recibido una primera dosis de vacuna.
Noruega extiende restricciones de viajes Por otra parte, Noruega informó hoy que extendió sus restricciones de viaje globales hasta el 15 de abril, desaconsejando los traslados que no son estrictamente necesarios y exhortando a las personas a quedarse en casa durante las vacaciones de Pascua.
“La situación de la infección a nivel mundial significa que muchos países tienen restricciones de entrada muy estrictas, así como amplias medidas de control de la infección”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Oslo.
“Todavía estamos lejos de una situación normal y la situación de la infección en muchas partes del mundo está cambiando rápidamente”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, a la agencia de noticias noruega NTB.
La vecina Estonia retiró el martes algunas de sus restricciones de viaje diciendo que los viajeros de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Islandia y Noruega no están sujetos a su cuarentena de 10 días a partir del 15 de febrero.