El presidente estadunidense, Joe Biden, proclamó ayer el retorno de la alianza transatlántica, en un potente discurso con miras a restablecer a Estados Unidos como líder de Occidente contra lo que consideró un ataque global a la democracia.
La intervención de Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich, evento anual celebrado por videoconferencia por la pandemia de covid-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana, Angela Merkel, al “multilateralismo” tras años de confrontación bajo el predecesor de Biden, Donald Trump.
“Estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto”, afirmó desde la Casa Blanca. “Estados Unidos está decidido a volver a comprometerse con Europa, a consultar con ustedes, a recuperar nuestra posición de liderazgo confiable”, aseguró.
Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcción de alianzas, en contraste con las políticas aislacionistas de Trump y el trato cáustico hacia los aliados.
El mandatario negó buscar un regreso a “los bloques rígidos de la Guerra Fría”, insistiendo en que la comunidad internacional debe trabajar unida en temas como la pandemia del coronavirus y el cambio climático, incluso si hay profundos desacuerdos en otros asuntos. El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima es una prueba de las intenciones de Washington, dijo. Pero hizo duras advertencias sobre las amenazas que, según dijo, plantean Rusia y China.
“El Kremlin ataca nuestras democracias y usa la corrupción como un arma para intentar socavar nuestro sistema de gobierno”, dijo. Y apuntó: el presidente Vladimir Putin “busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN”. Nuevamente instando a la unidad de los países occidentales, Biden dijo que “es mucho más fácil para el Kremlin intimidar y amenazar a estados individuales que negociar con una comunidad transatlántica fuerte y estrechamente unida”.
Igualmente, dijo Biden, los socios estadunidenses deben permanecer unidos contra “los abusos económicos y la coerción del gobierno chino que socavan los cimientos del sistema económico internacional”. Te recomendamos: Biden expresa a Xi Jinping su preocupación por «prácticas económicas injustas» de China “Las empresas chinas deben cumplir con el mismo estándar” que las empresas estadunidenses y europeas, dijo.
Y ADEMÁS REGRESO OFICIAL AL ACUERDO DE PARÍS
El enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, formalizaron este viernes en un acto virtual el regreso oficial de EU al Acuerdo del Clima de París, tras años de rechazo por parte del gobierno de Donald Trump. “Es absolutamente oficial: Estados Unidos vuelve a ser parte del Acuerdo de París.
Y estoy orgulloso y satisfecho con este hecho, pero también supone una responsabilidad especial”, dijo Kerry en su intervención en la que también subrayó que Washington se reincorpora “al esfuerzo climático internacional con humildad y con ambición”.