El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves el perdón de todos los condenados por posesión de mariguana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.
«Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores porsimple posesión de mariguana«, dijo Biden en un comunicado.
También instó a los gobernadores a extender la clemencia a un número mucho mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de mariguana.
As I’ve said before, no one should be in jail just for using or possessing marijuana.
Today, I’m taking steps to end our failed approach. Allow me to lay them out.
— President Biden (@POTUS) October 6, 2022
Biden estableció esos tres puntos en los que sostuvo a través de su cuenta en Twitter que «hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga».
«También me gustaría señalar que a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de mariguana a menores de edad», dijo el mandatario.
Sostuvo que «enviar a personas a la cárcel por posesión de mariguana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores».
Luego del anuncio de la Casa Blanca, en algunas cadenas estadunidense cómo CBS News, citando a altos funcionarios, revelaron a los periodistas que actualmente no hay personas en las prisiones federales únicamente por simple posesión de mariguana.
Además, el mismo medio sostuvo además que el mandatario también le está pidiendo al secretario de Salud y Servicios Humanos que revise cómo se clasifica la marihuana según la ley federal.