El bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, bajaba aunque seguía cerca de sus máximos récord hacia una alza superior al 20 por ciento en una semana marcada por el respaldo de grandes compañías, como Tesla de Elon Musk, mientras que un débil mercado laboral en Estados Unidos continuaba lastrando al dólar.
La moneda digital caía 1.1 por ciento a 47 mil 451 dólares, apenas por debajo del máximo de 49 mil dólares que alcanzó después de que el grupo bancario estadunidense BNY Mellon dijo que formó una unidad para ayudar a sus clientes a tener, transferir y emitir activos digitales.
Tesla manifiesta que había comprado mil 500 millones de dólares en bitcoins y BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sumó al bitcoin como una inversión admisible a dos de sus fondos. Los planes del gigante de las tarjetas de crédito Mastercard de ofrecer respaldo a algunas criptomonedas reforzaron las ambiciones del bitcoin de entrar a las finanzas tradicionales, pero muchos bancos están reacios a operar con él.
«No cubrimos otros objetos especulativos como autos antiguos, obras de arte o relojes caros», dijo Commerzbank Research en una nota sobre por qué no comentaría el tipo de cambio del bitcoin que, según algunos analistas, pronto podría llegar a los 50 mil dólares.
Entre otras monedas, el dólar se encaminaba hacia su primera pérdida semanal en tres semanas, ya que los signos de debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos afectaron las expectativas de los inversores sobre el ritmo de la recuperación económica del país luego de la pandemia .
En las primeras operaciones en Europa, el índice dólar subía 0.15 por ciento a 90.55, luego de una sesión con bajos volúmenes en Asia por el Año Nuevo Lunar y cerraría la semana con un declive de 0.5 por ciento.
El dólar anotaba una leve alza frente a la moneda japonesa, a 104 mil 940 yenes. La moneda común operaba estable frente a la libra esterlina a 0.876, luego de que cifras oficiales demostraron que la economía británica cayó 9.9 por ciento en 2020, su mayor desplome anual en más de 300 años, aunque evitó una nueva recesión a fin de año.