La atleta internacional Blanca Fernández de la Granja logró la marca mínima en los 3.000 metros para el Europeo en pista cubierta del 5 de marzo en Torun (Polonia) tras ser segunda en el Gran Premio de Valencia con un tiempo de 9:01:67 que le supone, según declaró a Efe la corredora leonesa, «salir del agujero después de tres años».
Fernández, que tuvo que superar una intervención quirúrgica en julio de 2019 de una lesión localizada entre la tibia y peroné de la rodilla izquierda, ha tenido que convivir con algunas molestias que le han impedido rendir con regularidad, a lo que se unió la interrupción de las competiciones a causa de la pandemia.
“Tenía la intuición de que estaba en un buen estado de forma para poder hacer una buena marca”
La atleta del FC Barcelona, que había disputado unos días antes en la capital valenciana otra carrera como puesta a punto logrando, pese a las dificultades de la prueba, un tiempo de 9:10, ya tenía «la intuición de que estaba en un buen estado de forma para poder hacer una buena marca».
En la carrera del Gran Premio buscaba, como objetivo prioritario, lograr la marca mínima para la cita continental en una prueba que consideró «atípica, porque hubo que correr mucho en el último 1.500, con marcas cercanas a las que se hicieron después en esta prueba, para lograr el registro buscado».
Blanca Fernández tan solo se vio superada por Carolina Robles «quizá en un escalón, en estos momentos, superior» y quedó por delante de su compañera de club, la también leonesa Marta García.
“Las más jóvenes que están dando un gran rendimiento y seguro que plantearán dura batalla”
De todas formas, recalcó que la programación de su entrenador, José Antonio Villacorta -responsable español de fondo- está enfocada al campeonato de España de finales de febrero donde estarán en juego las tres plazas para el Europeo ya que hasta siete atletas, hasta ahora, han logrado el registro exigido.
«Será una batalla muy dura, que incluso será más si se suman todavía más corredoras que obligaría a que alguna se quedara fuera de la final A del Nacional», apuntó.
Entre las candidatas a optar a los tres billetes para Polonia en la distancia de los 3.000 metros, la corredora leonesa ve a Carolina Robles, también especialista en obstáculos, así como a la compañera de entrenamientos de la leonesa Cristina Espejo «sin olvidar a las más jóvenes que están dando un gran rendimiento y seguro que plantearán dura batalla».