Encienden alertas en Guanajuato por los primeros brotes de gripe aviar que acechan las granjas avícolas de Jalisco, Coahuila y el Estado de México; ante ello, la entidad blindará sus fronteras y convoca de manera urgente a los avicultores y al comité de Sanidad Vegetal y Calidad Animal en Celaya para tratar el tema.
Así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales. Dijo que a nivel nacional se detectó el esparcimiento de la gripe, alcanzando al municipio de Lagos de Moreno, donde ya se hizo el sacrificio de aves y la activación de protocolos para evitar el esparcimiento.
“Es una gripe que empezó precisamente en el estado de Coahuila y también apareció en el estado de México por unas aves silvestres como gavilanes e hicieron el análisis precisamente se nacían a nivel nacional y se detectó que estaba esa gripe aviar ahora me parece que por aquí por Lagos pegado a Jalisco también ya brotó, me parece que ya sacrificaron o activaron lo que son los protocolos de hacer un círculo ahí para que no se estén contaminando algunas otras granjas”, precisó.
Sacrificarán aves de corral
Bañuelos Rosales dijo que ya se están haciendo acciones de blindaje del estado, esto para prevenir la propagación del virus; explicó que de manera general los protocolos a seguir para terminar con la transmisión es realizar una cuarentena, donde se sacrifican todas las aves, así como evitar la entrada y salida de cualquier producto de las granjas.
De acuerdo con los datos, la participación de Guanajuato en el sector ganadero a nivel nacional ocupa el quinto lugar en cuanto a aves y huevo de plato se hable, lo que sin duda representa una aportación importante en el país; por ello, el secretario dijo que se verá en la necesidad de citar una reunión urgente a todo el comité de sanidad animal en el municipio de Celaya.
Precisó que el objetivo de la reunión será analizar cada una de las variantes que pueden afectar al gremio, enfatizando que es un tema propio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“Yo no tengo ahorita reportes […] por eso estoy diciendo que Guanajuato goza de un tema sanitario que es patrimonio de todos los guanajuatenses y definitivamente que ahorita nos vamos a poner a trabajar precisamente lo que es la Dirección General de Ganadería que ve esos temas conjuntamente con SENASICA porque tenemos un comité de sanidad animal y un comité de sanidad vegetal”, comentó.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato lamentó que la Senasica en el estado no cuente con más de cinco inspectores encargados, precisamente, de monitorear este tipo de temas; contrario a los 60 ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios de la SDAyR que trabajan en detectar y contener, posibles brotes de la influenza H5N1 en la entidad.