Campesinos del ejido San Juan Guichicovi, perteneciente al municipio del mismo nombre, bloquean la carretera Transístmica para exigir que las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cumpla los compromisos con la comunidad, en lo que se refiere a proyectos de agua potable y de un hospital.
Encabezados por Raymundo Castillo, los pobladores mixes o ayuujk recordaron que desde hace más de un año convinieron con las anteriores autoridades del CIIT la construcción de un hospital en San Juan Guichicovi y la introducción de la red de agua potable, pero los nuevos responsables del CIIT, como el vicealmirante, Raymundo Morales Ángeles, no reconocen esos compromisos.
También demandaron que los magistrados del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec (TUA) aceleren la sentencia de un juicio que desde hace 15 años presentaron contra sus vecinos de El Zacatal, con quienes disputan unas 400 hectáreas. Ante ello, los campesinos anunciaron que el bloqueo será por tiempo indefinido.
Mientras tanto, los comuneros zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, que se instalaron desde el pasado lunes sobre las carreteras Panamericana y Transístmica, continúan en los puntos conocidos como La Venta y El Mezquite, y con ello impiden el paso vehicular hacia Chiapas, Veracruz y Tuxtepec.
Foto: Especial
Los pobladores chimalapas exigen que sean atendidos por funcionarios del gobierno federal, sobre todo de la Secretaría de Gobernación (Segob), para la instalación de las mesas social, agraria y ambiental, mientras que el gobierno oaxaqueño ha insistido en llamar a los zoques al diálogo y les ofreció reuniones en Ciudad Ixtepec.
Por otro lado, responsables de las gasolineras que laboran con la franquicia de Pemex en el Istmo, alertaron que de prolongarse los bloqueos sobre ambas carreteras federales, podría presentarse el desabasto de combustibles tanto en la zona norte como en la región oriente del Istmo de Tehuantepec.