La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en la apertura con una ganancia moderada impulsada principalmente por la publicación de cifras de creación de empleo no agrícola en Estados Unidos durante julio, que superaron las expectativas de los inversionistas.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado, subía 0.12 por ciento a 51 mil 195.60 puntos. Respecto al viernes previo, el indicador acumulaba un alza de 0.64 por ciento y, de mantenerse la tendencia, la bolsa mexicana ligaría cuatro semanas con variaciones positivas.
«Consideramos que el mayor catalizador de la jornada será el dato de empleo en Estados Unidos, pues podría incidir sobre las expectativas de futuras acciones de política monetaria», dijeron analistas del banco Ve por Más.
«Adicionalmente, se espera este fin de semana la votación de un paquete de infraestructura en ese país», añadieron. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en julio se crearon 943 mil empleos no agrícolas en ese país, por encima de los 870 mil previstos por el consenso de analistas y de los 938 mil registrados el mes anterior.
El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 escalaban a máximos históricos en Wall Street, ya que las acciones cíclicas saltaban luego de un sólido reporte de empleo en Estados Unidos, lo que ayudaba a disipar los temores de que la variante Delta tumbe la incipiente recuperación económica.
Una hora después de la apertura, el Dow Jones sumaba 134.15 puntos, o 0.38 por ciento, a 35 mil 198.40 unidades.
En tanto, el S&P 500 ganaba 3,88 puntos, o 0.09 por ciento, a 4 mil 432.98 unidades.
Por su parte, el índice compuesto Nasdaq perdía 44.90 puntos, o 0.30 por ciento, a 14 mil 850.22 unidades, presionado por caídas de alrededor de 0.5 por ciento de los papeles de grandes tecnológicas como Apple, Microsoft y Amazon.